Descubre la Menorca Talaiótica

Índice

Menorca Talayótica es el nombre que se le otorga a la zona prehistórica de la isla, que actualmente goza de la candidatura a ser Patrimonio cultural de la UNESCO. Allí, se encuentran los restos arqueológicos de las comunidades originarias del lugar. Cuyas vidas, hazañas y legado han construido lo que hoy representa Menorca.

La cultura de esta comunidad talayótica es única en la isla y España. De acuerdo a los análisis realizados a estas tierras, se estima que en el año 1400 a.C. ocurrió un cambio en la economía de la isla, generando el paso hacia la jerarquización. Es decir, un ambiente más urbano. Si vienes a visitar Menorca, no puedes dejar pasar, conocer y descubrir su historia.

¿Qué ver de la Menorca Talayótica?

En Menorca Talayótica se vive una experiencia única al ser una comunidad prehistórica que aún se encuentra de pie, a pesar de los años. Mide 700 kilómetros cuadrados, donde existen más de 1.500 yacimientos arqueológicos, que datan de más de 4.000 años atrás. Hay construcciones de civilizaciones del año 2.300 a.C. y 123 a.C.

Una de las características más importantes de esta cultura, es que se logró expandir por toda la isla. Para el visitante lograr conocerlas todas, se torna difícil por las pocas conexiones viales que hay entre ellas. Sin embargo, se han podido visitar, de forma planificada, todas ellas y poder tener un contacto directo con cada sitio. Estos son los más emblemáticos de Menorca Talayótica:

Naveta de Tudons

Es un terreno con condiciones topográficas únicas en el planeta. Se trata de una serie de tumbas donde se excavaron y encontraron cientos de restos de personas. Lo impresionante es la forma en que las rocas y el terreno se han unido de forma natural entre ellas.

Talatí de Dalt

Cuenta con una serie de taulas que son creaciones arquitectónicas propias de la cultura talayótica. A pesar de que han pasado milenios, estas formaciones siguen intactas. Juntas forma la letra “T”, y llama la atención la manera en que cada taula se posa sobre las otras,

Poblado Talayótica de Trepucó

Es el poblado más grande entre todos los pueblos talayóticos. Mide unos 5.000 metros cuadrados, y se ubica a solo dos kilómetros de Mahón, la capital de Menorca. En ella se ubican viviendas, parte de la muralla ciclópea y dos torres cuadradas.

Poblado de Torralba d’en Salort

En este poblado están las taulas más conservadas de la prehistoria Menorca. Se puede apreciar una enorme “T” que mide 5 metros de alto. Se cree que los habitantes de esta comunidad vivieron en el año 1.000 a.C. Hay cuevas, cavernas y parte de la muralla ciclópea.

Necrópolis de Cala Morell

Es un cementerio que se adorna con la hermosa cala y acantilados que lo rodean. Hay unas 14 cuevas que se pueden explorar, donde destacan mucho sus formaciones y estructuras como ventanas, tarimas de diferentes alturas y piedras talladas.

Navetas de Rafal Rubí

Es una tumba monumental, similar a las Tudons pero más pequeñas. Existen vainas de ellas, una muy cerca de la otra. Tienen pasajes que permiten al visitante ingresar al interior, donde aún existen restos humanos que datan del año 904 a.C. Además, de objetos de cerámica y bronce.

Poblado Talayótico de Binissafullet

Es un poblado cuya vegetación predominan los acebuches, un tipo de olivo silvestre. En el centro de la comunidad hay un talayot circular. A sus lados hay una sala hipóstila y un recinto de taula que ha sido restaurado. Además, se han encontrado restos de osamenta de cordero y cabritos. De acuerdo con la cultura y lo que se conoce de ella, se trata de rituales que se realizaban en el siglo IV y III a.C.

Hipogeo Torre del Ram

Se trata de una construcción subterránea que se hace en una roca excavada o en el subsuelo. Se usaba como aposento de los difuntos. Siendo este uno de los dos modelos de tumbas de la época naviforme. Sus cámaras miden unos nueve metros de largo. Para acceder a ella hay que tomar un corredor escalonado. En sus paredes internas se encontrarán marcas que identifican embarcaciones y figuras que, a nuestros tiempos, aún se desconoce su significado.

Museo Municipal de Ciutadella

Es un museo que nos muestra colecciones etnológicas de carácter arqueológico. Hay materiales y equipos recuperados de las cuevas Des Mussol y de Carritx. Está ubicado en el ayuntamiento de la Ciutadella, donde antes era una casa nobiliaria construida a finales del siglo XVII y XVIII. Hay exhibiciones todo el tiempo, ideal para conocer rápidamente la historia de Menorca.

Visitar Menorca Talayótica es parte de vivir una experiencia única con el pasado y origen de la isla. Conocer quiénes fueron los primeros habitantes de la zona y cómo evolucionaron. Además, de observar su cultura, te hará entender todo lo que ha vivido esta comunidad a lo largo de los años.

Cómo llegar a todos los monumentos históricos

La mayoría de los monumentos talayóticos de Menorca se encuentra alejados de los pueblos, lo que dificulta su acceso mediante transporte público. Nuestra recomendación, como no podría ser otra, es que alquiles un coche sin fianza en Menorca y te desplaces con total libertad por la isla.

minurka rent a car
Este verano te quedes sin coche de alquiler.
Reserva hoy tu coche de alquiler sin depósito y sin fianza con todo incluido con el mejor trarto.
Cerrar
Arriba